sábado, 21 de enero de 2012

Charles Mingus Mingus AH UM (1959)

Mingus AH Um es un disco tributo que el gran contrabajista Charles Mingus grabo en el 1959, homenajeando a los músicos que le hicieron amar a la música, teniéndola como un fiel devoto a los sonidos más clásicos del Jazz, al las nuevas tendencias del Jazz como el Bebop, o hacia el Blues. En el disco suenan compases de Duke Ellington, Jelly Roll Morton, o Charlie Parker, además de un sentido homenaje a el saxo Lester Young, el cual acababa de fallecer. Este disco no es un disco homenaje tal y como se puede comprender. Los discos homenajes están hechos a base de interpretar canciones de otros artistas. En Mingus AH Um recoge todas las técnicas de estos grandes maestros y las utiliza para crear canciones propias, siempre con la mirada detonante de los grandes maestros.


Goodbye pork pie hat es un tema que el propio Mingus escribió tras la muerte de el saxofonista Lester Young. Con el paso del tiempo, la canción se re-bautizaría bajo el nombre de Theme for Lester Young. 20 años despues la cantante Joni Mitchell la pondría letra dentro del álbum que realizarían los dos músicos juntos, en Mingus'79.


El álbum estaría compuesto en su primera edición de 9 canciones para el sello discográfico Columbia, bajo la producción de Teo Macero (Miles Davis, Duke Ellington, Stan Getz, Tony Bennett). El mismo tuvo una gran acogida, llegando a ser clasificado como uno de los 50 mejores álbumes según la biblioteca del congreso en Estados Unidos.


En su 50 aniversario, el disco ve una nueva edición con 3 grabaciones recuperadas de las sesiones. Ya que el disco sufrió unos cuantos recortes en lo que se refiere musicalmente. Debido al escaso presupuesto que tuvieron en el. Este es otro gran disco a tener en cuenta.


5 comentarios:

  1. Un disco grandioso, al que le dedique un post largo y extenso al principio del blog. Junto a Mingus, Mingus, Mingus, mi favorito.

    por si te interesa

    http://fourstrongswindsandsevenseas.blogspot.com/2010/09/charles-mingus-ah-um.html

    un abrazo amigo mio!

    ResponderEliminar
  2. El gran rey mago de las cuatro cuerdas fue este inolvidable Mingus
    Un disco indispensable para todo aquel que le haya picado el bichito del jazz
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis favoritos, como el amigo 4 strongs winds and 7 seas le dediqué una entrada al genial Mingus... Este disco es único, me enamoró.

    http://superehore.blogspot.com/2011/01/adios-sombrero-de-carne-de-cerdo.html

    Mucho más complejo es "The Black Saint and the Sinner Lady", pero igual de apasionante. Pensaba en breve hacerle un guiño, aunque es difícil de exponer.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tan estupenda entrada....aún sigo un poco pachucho y tengo pendiente pasar por los blogs amigos, como el gran Tsi que por arriba veo.

    Eh!, yo también le dediqué lo mío...jajajaja

    http://elsignodelostiempos.blogspot.com/search/label/Mingus

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. 4 strongs winds and 7 seas...lo leere amigo, seguro que es muy bueno el post. Un abrazo!

    luther blues...totalmente de acuerdo my Blues Brother! un disco en mayúsculas! Un abrazo!

    Sergio...ya leido my friend, muy buen post, hazle ese seguro que lo bordas! Un saludo!

    Godfather Duke...jajaja muchas gracias godfather, tu entrada si que es para chuparse los dedos, excelente. Un abrazo!

    Freaky Boy Hood...jajaja no se valla todavía aún hay más querido amigo! Un abrazo!

    Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!!

    ResponderEliminar