domingo, 29 de enero de 2012

Los maestros del Jazz (2008) por Lucien Malson

El escritor y critico musical francés Lucien Malson, nos adentra en un breve recorrido por el mundo del Jazz desde sus inicios a lo largo de 246 paginas. En las que hace reseñas de grandes maestros desde King Oliver, pasando por Louis Armstrog, Duke Ellington,  hasta llegar a Miles Davis, John Coltrane. Terminando por hablar del rey del Blues, B.B. King. Desde los principios del Swing hasta la era del Bebop. Dando un estudio pequeño estudio sobre las formas de componer de cada uno de los músicos, sus discos más representativos haciendo una gran muesca dentro del mundo musical.

El libro me ha gustado por su forma de escribir, y recitar. Es de lectura rápida, sin profundizarse mucho dentro de cada músico. Al mismo tiempo le veo un poco desordenado, carece de un indice y no sigue una época paulatina. Es decir que no sigue el curso de una época. Aquí es donde te hace perderte un poco. Ya que si hubiese mostrado a los músicos con los acontecimientos de la época, hubiera sido como una novela dentro del mundo del Jazz. Dejándola tan solo como un libro al que le puedas coger referencias de tus músicos favoritos. Los maestros del Jazz, no es un libro que te llegue a enamorar pero se nota la buena mano de Lucien Malson, y sus conocimientos sobre el Jazz.

2 comentarios:

  1. No lo he comprado, pero le estuve echando un vistazo en una librería y coincido con tu apreciación. Un poco desordenado y no profundiza mucho. Además considero que con internet este tipo de libros de perfiles de músicos cada vez tiene menos sentido porque el que quiera saber algo de King Oliver (por poner un ejemplo) no tiene más que teclearlo en Google y tiene miles de webs de referencia.

    Por eso yo cada vez más valoro libros como 'Historia del Jazz' de Ted Gioia que aparte de la historia aporta contexto, anécdotas y datos históricos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Manu Grooveman...totalmente de acuerdo. Es una pena que con el juego que puede llegar a dar el Jazz solo cuenten anécdotas.

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar