jueves, 5 de enero de 2012

Mahavishnu Orchestra Birds of fire (1973)

Mahavishnu Orchestra es un grupo de Jazz fusión, creado por el guitarrista John McLaughlin, junto a Bill Cobham, Rick Laird, Jan Hammer, y Jerry goodman en 1971. El grupo esta considerado como uno del principales pilares del Jazz fusión, llegando en momentos a sonidos muy progresivos. La técnica que utilizaban era muy vanguardista en aquella época. Explorando en nuevos terrenos musicales, con un teclado muy técnico. Y si en la batería colocamos a Bill Cobham, considerado como uno de los mejores baterías del mundo. Solo puede conducir a unas obras maestras, las cuales no ese asientan en ni una tabla modélica musical a seguir. Entre álbumes de estudio, directos y recopilatorios, la banda llegaría ha editar unos 11 discos.  Siendo el Birds of fire el último en culminar una primera época dentro de la banda. La cual tuvo un parón entre 1973 y 1984.


El nombre de la banda es un homenaje a un antiguo Gurú indio, Sri Chinmoy amigo de Bill Cobham. Siendo este el que le aconsejo para poner al grupo el nombre de Mahavishnu, que su significado es Compasión divina, poder y justicia.  El grupo obtendría un gran éxito, muy rápidamente e inesperado al mismo tiempo. Siendo el cansancio de tantas galas y el estrés el que acabaría separando al grupo. Viendo este su primer final en el 1973. Con una despedida en todo lo alto, y un magnifico disco como es el Birds of fire.

Grabado en la segunda parte de 1972, Birds of fire es un gran testamento, un fiel reflejo de una banda en estado de gracia. Recreado en 10 canciones, con unos músicos que se acoplan a sonidos tan dispares, que hacen de este delicioso disco una verdadera obra maestra. Al mismo tiempo es el primer disco que esta compuesto únicamente por John McLaughlin, en el que dedica una canción a su amigo Miles Davis, Miles Beyond.

3 comentarios:

  1. La banda sonora de mi adolecencia!Brutal Jazz rock.Tendrias que buscar los discos de Santana: Oneness: Silver Dreams - Golden Reality donde tocan la mitad de la Mahavishnu!
    Y el Romantic Warrior de Return To forever, ambos son el perfecto complemento para flipar en colores!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. http://taringamusica.com/musica/92420690/Mahavishnu-Orchestra---Birds-of-Fire-_Mediafire_.html

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA-PAH...un gran grupo que me ha llegado a impactar mucho. Lo buscaré muchas gracias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar